Mallas Anticaidas

La seguridad en el Trabajo

La seguridad en el trabajo.

 En México las cifras por siniestros en centros de trabajo son alarmantes y la industria de la construcción es el principal sector en incidencia. 


Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en promedio, hay más de 37,000 accidentes y alrededor de 220 defunciones al año en la industria de la construcción. Tan solo durante el 2020, se registraron 39,748 casos.

Pero ¿a qué se debe esta alta tasa de incidencia?

Por un lado, a las actividades tan riesgosas que llevan a cabo los trabajadores.

Pero, por otro, a la falta de prevención por parte de las empresas que pertenecen al sector.

Muchos empleadores suelen pensar que los sistemas de seguridad y prevención son costosos, y prefieren evitar esa inversión.


La importancia de invertir en la seguridad de tus trabajadores.

Por supuesto, ello se debe a una falta de conciencia sobre las consecuencias y costos que implica la falta de prevención, los cuales superan por mucho al precio de un sistema de seguridad.

No solo en términos de dinero, sino más aún, en términos de reputación.

¿Qué clase de reputación puede tener una empresa que no invierte en la protección de sus trabajadores?

Definitivamente, eso dice mucho de la filosofía y los valores que le rigen.

Finalmente, esa imagen que proyecta, tarde o temprano, terminará afectando las ganancias que pueda obtener, ya que de eso dependerá la cantidad de clientes que querrán confiar en ella. 


Las caídas de altura son la mayor causa de accidentes.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las caídas representan el 50% de las muertes relacionadas con esta actividad.

Cabe mencionar que trabajar en altura significa hacerlo a más de 1.8 metros sobre el suelo y en cualquier lugar donde una persona podría caerse y sufrir heridas graves si no se toman las medidas necesarias.

Sin importar de cuántos metros de altura se trate, se requiere tomar precauciones para prevenir o minimizar el riesgo de lesiones por este motivo.

A su vez, el costo ocasionado por los accidentes laborales (ausencias al trabajo, tratamientos y prestaciones por incapacidad y fallecimiento), representan, aproximadamente, el 4% del PIB mundial.

Por ello, la OIT enfatiza que una sólida cultura de prevención en materia de seguridad es algo positivo, tanto para los trabajadores como para los erarios de las empresas y gobiernos.

Esto lo confirma el estudio “Retorno de la inversión de la gestión de riesgos en la construcción” realizado por la Universidad de Nueva Gales del Sur, según el cual, la inversión en seguridad puede ahorrar montos significativos y generar un retorno de entre 30 y 46%.

Tales cifras comprueban que el aumento de la inversión en seguridad trae beneficios económicos a esos proyectos, además de reducir tiempos, optimizar labores y prevenir pérdidas humanas, factores que impactan positivamente en la productividad y reputación de las empresas.

Razones que ocasionan las caídas de altura

Las causas por las que suelen ocurrir las caídas de altura son las siguientes:

·       efectuar los trabajos sin la debida planificación, motivada por la brevedad y características de los trabajos,

·       no utilizar equipos de protección individual o usarlos inadecuadamente,

· no contar con equipos de protección colectiva en el área de trabajo

·       los materiales auxiliares se encuentran en mal estado,

·       los anclajes están mal distribuidos o son insuficientes y

·       la falta de formación, o bien, porque esta es insuficiente.

De ahí que podemos afirmar que las caídas se pueden evitar si se toman las medidas adecuadas de seguridad y prevención.

La importancia de resguardar la seguridad de tus empleados

Descuidar la protección de tus trabajadores no solo pone en juego tu reputación como empresa, sino que, como lo hemos explicado en este artículo, puede traer serias consecuencias.


El hecho de que un empleado se accidente, no solo afecta la productividad, sino que ocasiona un perjuicio a su salud y al bienestar de sus familiares. En muchos casos, este daño es irreparable.


Ser indiferente ante esta realidad puede ser el motivo por el que estés perdiendo valiosas oportunidades de crecimiento. Por ello, conviene reflexionar acerca de lo que tiene más valor y de lo que, a la larga, resulta ser más costoso.


Si deseas construir una marca sólida y confiable que atraiga proyectos recurrentes, debes invertir en la seguridad de tus empleados. Y para dar el paso, lo mejor es que te asesores con profesionales especializados, a fin de elegir la opción más viable para tu proyecto.


Ver proyectos