Mallas Anticaidas

Manual De Instalación Sistema V

MANUAL DE INSTALACIÓN PARA REDES DE SEGURIDAD

SISTEMA V, TIPO HORCA

¿Sabes que el 80% de las muertes en construcción se deben a caídas?



INTRODUCCIÓN

Este sistema está destinado para su uso en los niveles más altos y por lo general debe emplearse por encima del nivel de la azotea, su función es contener todos los elementos que por acción de ciertas fuerzas tienden a salir expulsados hacia el exterior. Además de contener, al tener la forma de bolsa permite que los materiales que impacten en la red regresen al interior de la obra. Otra de sus cualidades es que protege más de dos niveles consecutivos, es el único sistema que puede proteger más de 5 niveles de ser necesario (20 metros), e incluso más.

En relación al costo; por los metros cuadrados y el número de niveles que puede proteger resulta una opción viable y la menos costosa en comparación a los demás sistemas. En cuanto a su instalación se refiera, sin importar la modalidad a emplear, resulta bastante sencillo al igual que cualquiera de los demás sistemas (bandejas, perimetral, sistema S o de camas). Para su instalación se requiere mínimo de 2 personas, un taladro, y acceso y libre tránsito en los niveles que se vayan a posicionar, no es necesario el uso de grúas o máquinas especializadas para su colocación. El tiempo de colocación depende más de la disponibilidad de los accesos y la pericia de los instaladores, en cuestiones generales un brazo se debería poder instalar en cuestión de 10 minutos y quizá hasta 10 minutos de armado previo del soporte, esto nos denota lo práctico y rápido que resulta la colocación de dicho sistema. Con nuestros registros podemos afirmar que para cubrir un área de 50 metros lineales de cornisa que emplearía de 9 soportes y 2 esquineros un total de 11 piezas, necesitaríamos alrededor de 6 horas sin importar los niveles que pretenda cubrir. Esto acaba en tiempo de colocación de los soportes más el tiempo del montaje de la red.

En pocas palabras, es un sistema que además de práctico y fácil de armar, resulta ventajoso, cuando el tiempo es un factor en contra, esto sin olvidarnos de lo más importante: la capacidad de cumplir con su función principal como contener objetos, garantizando la seguridad de los trabajadores y transeúntes a zonas aledañas a la hora de su colocación.

Existen diversas formas de colocación, esto debido a las diferentes configuraciones o diseños de las obras arquitectónicas.

Debido a que cada obra constituye un reto diferente nos hemos preocupado en diseñar distintas modalidades de colocación, entre ellas podemos mencionar:

 

-      Soportes colocados previamente en la losa.

-      Soportes Omega fijadas a la losa.

-      Orejas de fijación para columnas.

-      Mediante mordazas cuando no se pueda hacer ningún trabajo de perforación en losas o muros.

ARMADO DE SOPORTES

Los soportes están constituidos por tres elementos principales y sus demás accesorios para su correcto funcionamiento.

-      La base

La extensión (en el caso de querer alcanzar un nivel o una altura superior a la azotea)

Los accesorios los cuales sirven para que el dispositivo se arme son:

-      Cable

-      Nudos

-      Placas

-      Birlos con tuerca

El primer paso es identificar todas y cada una de las piezas, una vez identificadas este es el orden a seguir:

Se ensambla la base a la extensión cuidando que la orientación de la base sea correcta. La base tiene una parte superior y una inferior debidamente señalada, una forma fácil de identificar la parte superior de la base es midiendo la distancia del orificio central.

Al momento de ensamblar es importante cuidar la orientación de las piezas y verificar que las orejas de fijación se encuentren en el mismo lado, tanto de la base como de la extensión.

Se procede a unir la base al brazo mediante el uso de las placas y los birlos para formar una bisagra.

La bisagra se posiciona en el orificio central de la base.

Únicamente es cuidar que el corte diagonal se posicione al lado de la bisagra y que al extender tope uniformemente en la base, esto nos daría el ángulo del volado y la distancia máxima que alcanza el brazo.

Lo siguiente es amarrar el extremo del brazo a la punta superior de la base con la ayuda del cable acerado y sus nudos (uno en cada lado). Lo único que hay que cuidar es que el cable no limite la longitud máxima que ofrece el ángulo entre la base y el brazo y que tampoco quede muy flojo, ninguna de estas situaciones beneficia al sistema. La distancia entre ambas puntas es de 3 metros aproximadamente, esto puede variar dependiendo de los requerimientos del cliente.

NOTA: LA NORMA MEXICANA EXIGE QUE PARA ESTRUCTURAS TEMPORALES DE APOYO (VOLADIZOS, TAPIALES Y PROTECCIONES COLECTIVAS) QUE LO MÁXIMO DE DISTANCIA ENTRE LA CORNISA DEBE SER DE NO MENOS DE 2 METROS. VERIFICAR NORMA NOM-000-000

La curva de caída nos demuestra que bajo otra circunstancia un objeto al caer crea una parábola de 2 a 4 metros en los primeros 6 metros de caída, estos parámetros nos indican que las longitudes que debemos cubrir sean mayores a los 2 metros de volado.

La tensión correcta del cable acerado permite que el dispositivo maximice su capacidad de carga, un cable corto que limite de cierta manera la longitud, evita que el soporte ofrezca su máxima resistencia y por el contrario un cable más holgado puede afectar a la estructura en el punto de apoyo e incluso puede propiciar que quede sometido a fuerzas cercanas a la de su punto de ruptura.

La condición que debe prevalecer es que tanto el brazo como el cable, equilibren la fuerza de resistencia (tensión y presión) generando a su máximo potencial al sistema (450 kilogramos de peso aproximadamente por soporte según las pruebas).

Una vez verificadas las longitudes, amarres y uniones, el brazo ya se encuentra listo para la colocación. La manera correcta de manipular el brazo es la siguiente:

Para levantar el brazo una vez ubicado el punto de anclaje se tranca en la base y se procede a levantarlo, el peso del soporte oscila entre los 30 kilogramos, y su longitud máxima es de 7.5 metros lineales. Se recomienda emplear una grúa para facilitar el posicionamiento del soporte.

COLOCACIÓN DE SOPORTES

Modalidad anclas a las columnas.

Una vez ubicado el soporte en la columna y a la cual se va a posicionar se procede a taquetear y fijar mediante tornillos, para esto se necesita un mínimo de 2 puntos de apoyo (superior e inferior) de la base.

En la modalidad de anclas sobre columnas no es necesario el uso de una extensión, una vez determinado del nivel sonde se colocará se procede a su instalación y los niveles inferiores a la base quedarán protegidos, aproximadamente 2 o 3 niveles según criterios del encargado de la obra.

Una vez colocado y fijado los soportes a cada una de las columnas se proceden a la siguiente etapa de la instalación de la red.

Los amarres temporales sirven para que el brazo no se despliegue antes de tiempo, estos pueden ser con cuerda, alambre o cualquier otro material que evite que se abra, pero que además sea fácil de quitar o cortar en el momento requerido.

MONTAJE DE LA RED

Características, distribución y montaje

Características:

Las redes que se utilizan para este sistema por lo general son tipo romboidal en calibre delgado, embreada para su uso al exterior y con una amplitud por rombo de 1 pulgada por lado.

Las dimensiones varían según criterios de la obra, en cuanto a la longitud no existe un máximo, pero para efectos de instalación se recomienda que la longitud no sea mayor a los 50 metros lineales. Este sistema como se menciona en un principio, está diseñado para cubrir de 2 a 3 niveles, incluso el 4 nivel en algunos casos, es por eso que los lienzos de la red se manejan en medidas estándar de 50 m de largo y 12 m de alto, esto quiere decir que la red sirve para cubrir 50 metros de cornisa por 3 niveles hacia abajo.

La red viene con una orilla de cuerda perimetral que le da el cuerpo y sirve para sujetarla a los soportes, esta cuerda por lo general viene en color distinto a la red para su fácil apreciación, el grosor de dicha cuerda es de 5 milímetros como mínimo, y es de naturaleza trenzada y material de nylon virgen.

-      Checar certificado de composición

-      Checar ficha de cuerda perimetral

-      Checar pruebas de resistencia

-      Checar ficha técnica de Red Anticaídas


CUERDA PERIMETRAL

La cuerda viene entrelazada a cada uno de los nudos que conformación la orilla de la red a lo largo.

DISTRIBUCIÓN

La distribución de la red es un paso previo a la colocación de la misma. Este paso consiste en determinar la cantidad de mallas (rombos) o metros lineales que se requieren para cubrir el área comprendida entre los 2 soportes.

Para esto nos apoyamos en una escala que nos arroja un porcentaje de excedente necesario para su correcto montaje.

Los resultados que se observan en la tabla son expresados de la siguiente manera:

La variable “x” es la distancia que existe entre los 2 soportes.

Las columnas representan la altura que se desea cubrir.

Una vez que conozcamos estos 2 datos, podemos identificar 2 resultados, la longitud de la red necesaria para cubrir dicha área y solo como dato de comprobación, la cantidad de mallas (rombos) necesarios o comprendidos entre soporte y soporte.

En la parte de la derecha de la tabla podemos apreciar una columna que aunado al resultado, nos brinda el porcentaje que necesitamos considerar para cada distancia entre soportes.

Esta tabla comprende la distancia entre brazos que van desde los 2 metros hasta los 10 metros, y la altura comprende 1 metro aproximado de la altura que se indica a la hora de adquirir el material.

La altura estará determinada por el fabricante.

Esta tabla sirve como apoyo en caso de que la altura varíe a la determinada previamente. No es recomendable tratar de cubrir mayor altura que la indicada al momento de la requisición. El rango de diferencia es de 1 metro mínimo y máximo. En otras palabras, si el área a cubrir es de 3 niveles (9 metros), la tabla expresa a la posibilidad de cubrir entre 8 y 10 metros.

Cabe mencionar que, a mayor altura a cubrir, mayor será la red necesaria entre soporte debido al comportamiento de la red, ya que, si esta se estira a lo alto se encoje a lo ancho y viceversa.

Descarga la aplicación disponible para celular

MONTAJE

Una vez debidamente distribuida y marcada la red, se procede a su montaje.

La red se distribuye cara por cara de un edificio, no se recomienda tener la red para cubrir 1 caras con un mismo lienzo.

El montaje inicia en una esquina y continúa al brazo inmediato, así sucesivamente hasta llegar a la otra esquina.

El montaje se hace mediante tirantes de cuerda previamente colocadas lo suficientemente largas para permitir jalar desde el nivel de trabajo pasando por la longitud del tirante, que debe ser de mínimo 6 metros.

El tirante debe ser sujetado a cada una de las marcas de la red, procurando que sujete tanto la cuerda perimetral como la malla o rombo donde se encuentra dicha marca.

En este punto ya se puede quitar el amarre temporal que mantenía plegado el brazo, esto con la finalidad de que el brazo se despliegue y busque su ángulo correcto.

Posteriormente se procede a levantar cada uno de los tirantes para que la red alcance la altura deseada. Al terminar de levantar todos y cada uno de los tirantes, se sujeta en el extremo para evitar que caigan nuevamente.

Al finalizar el montaje, este sería el aspecto que deberíamos apreciar.

Como último paso para que el sistema quede completamente funcional ¿, seguro y firme, es necesario unir la parte baja de la cortina a la estructura a la altura del nivel que se desea cubrir, esto se hace a través de un gancho que se distribuye a lo largo de la cornisa del nivel más bajo que cubre la cortina. Estos ganchos se fijarán a la losa a una distancia recomendada de 50 cm y con 20 cm hacia adentro.

La red cuenta al igual que en la parte superior con una cuerda tipo perimetral que facilita la sujeción de la misma a cada uno de los ganchos.

DESMONTAJE DEL SISTEMA

Para el desmontaje se procede de manera inversa a cada uno de los pasos.

Primero debemos bajar la red al nivel donde se encuentra sujetada a la cornisa y eso se logra con la ayuda de los tirantes. Posteriormente se reflejan los brazos con la ayuda del cable acerado y se le hace un amarre temporal para evitar que se abra.

Quitamos todos los tornillos que sirven como fijador del soporte y manipulando por 2 personas a niveles diferentes se acuesta el brazo a un piso seguro.

Para mayores informes o dudas se puede agendar una visita para impartir el curso operativo del montaje y desmontaje de alguno de nuestros sistemas, para tal efecto comuníquese al 01 800 837 15 44 lada sin costo.

 

Ver proyectos