Mallas Anticaidas

Manual de Instalación Sistema T Bandejas

MANUAL DE INSTALACIÓN PARA REDES DE SEGURIDAD

SISTEMA T

¿Sabes que el 80% de las muertes en construcción se deben a caídas?

DEFINICIÓN

Es un sistema de protección colectiva, que resulta tanto práctico como seguro, el cual permite la colocación de las redes anticaídas de modo horizontal mediante mordazas sujetas a la cornisa con un brazo dirigido al exterior de la obra para evitar proyecciones de herramientas y materiales hacia el vacío. (Consulta la norma)

Estos sistemas están basados en los diseños de los diferentes organismos internacionales reguladores, encargados de la seguridad de obras en construcción.

ETAPAS DE USO

Este sistema fue creado para ser usado en la etapa media de la obra, en la cual ya hay superficies sólidas de concreto en donde se fijarán los brazos y existe la posibilidad de que los cuerpos (herramientas, escombro, material, personas) puedan ser expulsados al exterior y dañar otras instalaciones o personas, se instalan a partir del tercer nivel y se van subiendo conforme la obra va en avance hasta el penúltimo o antepenúltimo nivel y etapa final.

CARACTERÍSTICAS

Entre las principales características que podemos señalar de nuestro sistema, sería, ante todo, lo práctico y rápido que resulta el armado y montaje del mismo para poder proteger el perímetro de la obra.

Es conveniente resaltar que este sistema no evita la caída, pero sí la interrumpe. En consecuencia, es un reto del sistema reducir el impacto de cualquier objeto procurando así la integridad de este en caída a costa de los componentes del sistema.

Fácil de limpiar, dar el mantenimiento continuo, así como el reemplazo de componentes dañados debido al sometimiento o carga. Es una ventaja que brinda gracias a su función de desplegarse al interior o exterior, todo esto desde el interior de la obra sin correr ningún riesgo al manipular los soportes.


TIEMPOS DE ARMADO

Gracias a nuestros registros y experiencia previa, podemos inferir que el tiempo de colocación de un sistema varía en función a los metros lineales que debe cubrir, y con base a esta métrica, podemos acertar que el tiempo necesario para cubrir 100 m lineales es una jornada de trabajo de 8-9 horas entre dos personas, con las condiciones propicias de trabajo y sin que existan inconvenientes de instalación debido a posibles fallas en la coordinación entre el comprador y el fabricante.

 

MODALIDADES

Existen ciertas modalidades del sistema T, y la principal diferencia entre ella, es resultado del tipo de fijación a la estructura, ya que su función y mecanismo de despliegue no se ven afectados en ninguno de los casos. En Redes Anticaídas, tenemos un argumento que define cada uno de los trabajos en los que nos vemos inversos: “cada obra presenta un reto distinto”, y como estamos conscientes de ello, nos vemos en la necesidad de redefinir nuestra técnica para cada reto u condición que nos exija.

FIJADA: a losa, a pared, colgada a muro.



ARMADO DEL SISTEMA

Armado de soportes

Los soportes están constituidos por tres elementos principales y sus demás accesorios para el correcto funcionamiento.

1.     Base de sujeción.

2.     Brazo desplegable.

3.     Mordaza ajustable.

1.- LA BASE DE SUJECIÓN.

Esta pieza va ajustada en la superficie de la construcción, el cual es la que va a unir las demás partes para armar y ajustar los componentes. Está acompañada de sus pasadores y birlos, en la parte inferior lleva una placa de acero (bisagra) para dar el movimiento a los brazos, los cuales son los que se van a modificar dependiendo de la altura que se requiera.

La base está diseñada de acuerdo a la medida del peralte y es necesario conocer además la profundidad de la losa existente para la sujeción.

2.- BRAZO

Elemento metálico con una longitud aproximada de 5 m, constituido por un tubo de 50 mm de diámetro. Se ancla al forjado unido a la base de sujeción fijado por pasadores. Este brazo gira sobre un plano perpendicular a la fachada, y es el elemento que brinda el alcance máximo de la red.

3.- MORDAZA

Es el elemento de presión que requiere el sistema para sujetarse a la losa, con la ayuda de un tornillo que ubica y fija el brazo directamente a la superficie de trabajo.

Los accesorios que complementan al armado y funcionamiento del dispositivo son los siguientes:

·       Tornillo de sujeción

·       Placas

·       Birlos

·       Tuerca

PASOS A SEGUIR

El primer paso es identificar todas y cada una de las piezas que componen el soporte.

Para el primer movimiento, se ensambla la base a la mordaza, cuidando que la orientación de ésta sea la correcta. La mordaza y la base tienen señaladas las caras superior e inferior. Ubicar la mordaza a la altura deseada y fijar con un pasador.

La mordaza se inserta en la base (L) hacia abajo para localizar los orificios, los cuales determinan el grosor de la losa o el alto del peralte. Es importante cuidar la orientación de la mordaza en relación a la base para el ajuste, y que se logre una sujeción precisa.

Ya ubicada la mordaza a la medida que nos convenga, usamos el pasador para sujetarla dependiendo del grosor de la superficie y con esta usamos el tornillo, el cual es el que ejerce presión para la fuerza.

Se procede a unir la base al brazo mediante el uso de las placas y los birlos para formar una bisagra.

La bisagra se posiciona en el orificio interior de la base. Únicamente es cuidar que el corte diagonal se posicione al lado de la bisagra y que al extenderse tope uniformemente en la base, esto nos daría el ángulo del volado y la distancia máxima que alcanza el brazo.

Gracias a la bisagra, podemos manipular el brazo para que se extienda o se cierre y nos permita controlar su longitud.

NOTA: LA NORMA MEXICANA EXIGE QUE PARA ESTRUCTURAS TEMPORALES DE APOYO (VOLADIZOS, TAPIALES Y PROTECCIONES COLECTIVAS), LO MÍNIMO DE DISTANCIA ENTRE LA CORNISA DEBE SER 2.5 METROS.

Verificar norma NOM-009 Apartado 13. 1- A


La curva de caída nos demuestra que bajo otra circunstancia que un objeto al caer, crea una parábola de 2 a 4 m en los primeros 6 metros de caída, estos parámetros nos indican que las longitudes que debemos cubrir sean mayores a los 2 metros de volado.

 

Una vez colocado el brazo en la losa, este es capaz de resistir ciertas fuerzas debido a la composición de sus materiales y el diseño de ingeniería.

La condición que debe de prevalecer es que tanto el brazo como la losa equilibren fuerzas de resistencia generando así su máximo potencial al sistema (450 kg de peso aproximadamente según pruebas).

Una vez verificadas las longitudes, amarres y uniones, el brazo ya se encuentra listo para su colocación. La manera correcta de manipular el brazo es la siguiente:


Para levantar el brazo una vez ubicado el punto de anclaje, se tranca en la base y se procede a levantarlo. El peso del soporte oscila entre los 20 kilogramos y su longitud máxima es de 4.5 metros lineales. Para este procedimiento es necesario que dos personas participen.

Una vez ya ajustado el sistema, vamos justo al tornillo para darle presión a la mordaza y que así muerda fuerte la superficie, la cual va a estar sujeta.

Girar hasta que quede bien sujeto y fijo para una mejor disposición del sistema.

  • Checar certificado de composición
  • Checar ficha de cuerda perimetral
  • Checar pruebas de resistencia
  • Checar ficha técnica de Red Anticaídas


CUERDA PERIMETRAL

La cuerda viene entrelazada a cada uno de los nudos que conforman la orilla de la red a lo largo.

DISTRIBUCIÓN

La distribución de la red es un paso previo a la colocación de la misma. Este paso consiste en determinar la cantidad de mallas (rombos) o metros lineales que se requieren para cubrir el área comprendida entre 2 soportes.

Para esto, nos apoyamos en una escala que nos arroja un porcentaje de excedente necesario para su correcto montaje.

*Checar tabla de distribución

(Tabla)

Los resultados que se observan en la tabla son expresados de la siguiente manera:

La variable “x” es la distancia que existe entre los 2 soportes.

Las columnas representan la altura que se desea cubrir.

Una vez que conozcamos estos 2 datos, podemos identificar 2 resultados, la longitud de la red necesaria para cubrir dicha área y solo como dato de comprobación, la cantidad de mallas (rombos) necesarios o comprendidos entre soporte y soporte.

En la parte de la derecha de la tabla podemos apreciar una columna que aunado al resultado, nos brinda el porcentaje que necesitamos considerar para cada distancia entre soportes.

Esta tabla comprende la distancia entre brazos que van desde los 2 metros hasta los 10 metros, y la altura comprende 1 metro aproximado de la altura que se indica a la hora de adquirir el material.

La altura estará determinada por el fabricante.

Esta tabla sirve como apoyo en caso de que la altura varíe a la determinada previamente. No es recomendable tratar de cubrir mayor altura que la indicada al momento de la requisición. El rango de diferencia es de 1 metro mínimo y máximo. En otras palabras, si el área a cubrir es de 3 niveles (9 metros), la tabla expresa a la posibilidad de cubrir entre 8 y 10 metros.

Cabe mencionar que, a mayor altura a cubrir, mayor será la red necesaria entre soporte debido al comportamiento de la red, ya que, si esta se estira a lo alto se encoje a lo ancho y viceversa.

Descarga la aplicación disponible para celular.

MONTAJE

Una vez debidamente distribuida y marcada la red, se procede a su montaje.

La red se distribuye cara por cara de un edificio, no se recomienda tener la red para cubrir 1 caras con un mismo lienzo.

El montaje inicia en una esquina y continúa al brazo inmediato, así sucesivamente hasta llegar a la otra esquina.

El montaje se hace mediante tirantes de cuerda previamente colocadas lo suficientemente largas para permitir jalar desde el nivel de trabajo pasando por la longitud del tirante, que debe ser de mínimo 6 metros.

El tirante debe ser sujetado a cada una de las marcas de la red, procurando que sujete tanto la cuerda perimetral como la malla o rombo donde se encuentra dicha marca.

En este punto ya se puede quitar el amarre temporal que mantenía plegado el brazo, esto con la finalidad de que el brazo se despliegue y busque su ángulo correcto.

Posteriormente se procede a levantar cada uno de los tirantes para que la red alcance la altura deseada. Al terminar de levantar todos y cada uno de los tirantes, se sujeta en el extremo para evitar que caigan nuevamente.

Al finalizar el montaje, este sería el aspecto que deberíamos apreciar.


Ver proyectos