Mallas Anticaidas

Manual De Instalación Sistema S

MANUAL DE INSTALACIÓN PARA REDES DE SEGURIDAD

SISTEMA S

¿Sabes que el 80% de las muertes en construcción se deben a caídas?


Las REDES ANTICAÍDAS sistema S son aquellas que se aplican para la protección horizontal del montaje de cubiertas de naves industriales, acabado de puentes, viaductos, pasos elevados, etc.

Una de las ventajas diferenciales de las redes: REDES ANTICAÍDAS horizontal del sistema S es su acabado. Se orilla en todos sus lados, pasando la cuerda perimetral malla a malla y fijándola al módulo con nudo de seguridad por todo el perímetro de la red. Por lo general, en condiciones normales de instalación, el sistema S carece de estructura soporte.

Se trata de una red de seguridad con cuerda perimetral.

Los elementos auxiliares necesarios para su montaje y colocación en obra son:

-      La cuerda de atado.

-      La cuerda de unión.

-      Cable metálico.

-      Mosquetones, si procede.


Componentes principales:

-      Red

Dimensión de N x M metros (siempre > de 35 m2). Esta dimensión se delimita por la cuerda perimetral.

Por las características de las obras en la que se emplea este sistema S de redes, naves industriales, puentes, viaductos, paso elevados en obra civil, etc. Lo más habitual es usar redes a medida, para su mejor adaptación óptima, con la que se dispondría del tiempo necesario para su fabricación particular.

 

Cuerda perimetral (K)}

Carga mínima de rotura > 30 N

Pasada malla a malla en todo el perímetro de la red y orillada en todos sus lados.

Desde el momento auxiliar de elevación se procederá a la unión de las distintas tramadas que se han obtenido de las uniones realizadas en el suelo. Deberán unirse estas con cuerda de unión, malla a malla con nudos cada dos o tres mallas a fin de garantizar que entre paños no se formen aberturas superiores a las de una malla (100 mm).}

Repetir los pasos anteriores hasta completar el montaje del sistema S.

 

Desmontaje.

Para el trabajo de desmontaje del sistema S, se procederá a desunir los paños cortando las cuerdas de unión desde el elemento auxiliar de elevación.

A continuación, se procederá el corte de las cuerdas de atado. Se deberá seguir el orden inverso al utilizado en el montaje.

Los paños liberados se bajarán al suelo con ayuda de los mismos cabos de cuerda empleados en el izado, durante las tareas de montaje. Deberá evitarse la caída descontrolada de paños que representaría el dejarlos caer libremente.

En el suelo los paños serán limpiados de aquellos restos de materiales caídos en los mismos, y plagados para su transporte y almacenaje.

Riesgos Derivados del Montaje, Sustitución o Desmontaje.


En el mercado se dispone de una variedad de modelos. Según las características del modelo elegido, se determina el número necesario de estos para unir las cuerdas perimetrales a los cables metálicos. No obstante, con el fin de conseguir una buena unión entre paños y cable, se recomienda que la separación entre mosquetones sea siempre inferior a un metro.

Montaje del sistema S en estructuras metálicas.

El sistema S se caracteriza por la gran variedad de situaciones en las que se puede prever su utilidad como el sistema de protección colectiva.

 

Su empleo en naves industriales para protección de los trabajos de la misma cubierta, o su empleo en la protección de los trabajos de construcción y acabado de puentes, viaductos, etc. Determinará el que sean necesarios diferentes formas de conseguir un mismo objetivo: fijar la protección colectiva del sistema S lo más cerca posible del nivel de trabajo.

Instalación con cuerdas de atado

Se instalan con cuerdas de atado, a puntos de anclaje capaces de resistir la carga característica.

La distancia entre los puntos de anclaje debe ser inferior a 2.5 m.

(Para calcular cada punto de anclaje, la carga característica P utilizada, será al menos 6KN, para una altura de caída de 6,0 m)

Montaje del sistema S

Como ejemplo de un montaje se podrían citar los siguientes pasos:

-      Extender las redes en el suelo de la obra y proceder al cosido con cuerda de unión según lo indicado en el punto 5.

-      Ajustar las redes pasando las cuerdas de atado por todas a cada una de las mallas, atando los extremos de las cuerdas de división a las cuerdas perimetrales.

-      Recoger las partes sobrantes de red, enrollándolas de forma ordenada y atándolas a las cuerdas de atado a fin de facilitar su manejo.

MEDIDAS DE RED DE 9.6 X 46 M

Para el uso específico de una sección de red en las medidas mencionadas, podemos considerar que la resistencia en caída de una persona en peso promedio de 80 a 110 kg a 6 m desde el área donde se trabaja que es por norma la medida máxima permitida para la colocación del sistema y considerando la velocidad y la fuerza de impacto que se distribuye en toda el área de 441.6 m2 es de un mínimo de 550 kg por cada 100 m2.

Consideremos según la ficha técnica de cada componente la siguiente resistencia de rotura:

1.- Red de 1 pulgada de abertura de rombo en nylon con tratamiento de alquitrán 56 kg x cada m2.

 

2.- Bandola mosquetón de 5/16 de espesor de acero inoxidable.

Considerando los metros lineales del perímetro de la red de 9.6 x 46 m y colocándolos a una distancia de 2 m cada uno, distancia suficiente para cumplir con el soporte, se requieren por cada paño en esas medidas 52 bandolas cuya fuerza de carga por unidad es de 230 kg y cuya suma de fuerzas alcanza para soportar 11,960 kg (fuerza distribuida en todo el perímetro.

3.- Cuerda perimetral.

El tercer componente es la cuerda perimetral que tiene según ficha técnica, una capacidad de ruptura de carga de 2.600 kg. De igual forma distribuidos por todo el perímetro de la red.



Referente a los cinturones de cable acerado en calibre 3/16 con cubierta plástica para dañar lo menos posible la viga, que se sugiere utilizar para abrazar la viga y sirva como sistema de anclaje para los mosquetones, su resistencia de ruptura es de 1,524 kg.

En este caso, si se tiene considerado sustituir estos cinturones por bandas, tendría que tomar en cuenta una con el equivalente de carga de ruptura.

Esperando esta información de utilidad para el uso del sistema en sus naves la empresa redesanticaidas.mx queda a sus órdenes.

Ver proyectos